Competencias informacionales en la educación superior

competencia

Comparte

La alfabetización informacional debe entenderse un componente esencial en la adquisición de conocimientos que tributan directamente en la formación de los estudiantes de educación superior.

Desde los primeros niveles, es esperable que los estudiantes alcancen en cierta medida competencias informacionales para el desempeño óptimo de sus actividades académicas.

En las instituciones de educación superior y ciertamente en nuestra Universidad, se están desarrollando de manera persistente y constante, acciones destinadas a promover una cierta conducta informacional tanto en docentes como en estudiantes. Los académicos, en su permanente afán de perfeccionamiento adquieren estos conocimientos junto al trabajo que representa la producción científica a través de la elaboración de papers y artículos de relevancia; mientras que en los estudiantes existe la necesidad de perfeccionar sus habilidades informacionales, ya que se ha detectado una ausencia en los docentes para comunicar la importancia de la alfabetización informacional (ALFIN).

Por ello, Sistema de Bibliotecas de la Universidad ha decidido promover fuertemente el Programa de Competencias Informacionales (PROFOCI) en el entendido que la biblioteca, como unidad de soporte académico, desempeña un rol importante en la promoción de estas competencias con el claro afán de adquirir conocimiento.

El principal interés de Bibliotecas UBO es proveer un espacio para que estudiantes y docentes emprendan regularmente procesos de búsqueda de información, ante determinadas necesidades. La forma como acceden a la información, cómo la usan, cómo la procesan y transmiten, se traducirá en el éxito de un plan que está decidido en apostar por un real cambio en torno a la investigación y la docencia aprovechando las bondades del mundo digital.