UNESCO: Competencias del siglo XXI

unesco

Comparte

Es un hecho cada vez más cierto que la enseñanza que se imparta en la educación superior debe contemplar las denominadas «Competencias del Siglo XXI», aspectos considerados fundamentales para el éxito profesional de las próximas generaciones.

¿Qué dice la UNESCO?

La educación debe enfocarse a partir de estas competencias, ya que su elección como principio organizador del currículum, es una forma de trasladar la vida real a la sala de clases. Esto significa que la educación a través de competencias informacionales es la que mejor responde a la realidad de la sociedad en la era digital.

Básicamente, el concepto de competencia se define como el desarrollo de aquellas capacidades que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición y aprehensión de conocimiento a través de la acción y su puesta en práctica.

La competencia puede emplearse como principio organizador dentro de una malla curricular. En un currículum orientado a las competencias, el estudiante al finalizar su proceso de enseñanza-aprendizaje, podrá ser capaz de resolver de forma eficaz determinada situación. Dependiendo del tipo de formación, dicha situación se identificará como propia de la vida real, la que estará relacionada con el mundo del trabajo.

Posición de la ONU

La ONU ha decidido que el 15 de julio sea el «Día Internacional de las Competencias para la Juventud». Alertada por la baja capacitación de las nuevas generaciones y porque la tasa de desempleo juvenil triplica la de otras edades, considera fundamental concentrar los esfuerzos en la Educación con Competencias. Es la forma más directa y eficaz de preparar a los jóvenes para el futuro.