Fuentes de información especializada
Búsqueda de información científica
La búsqueda de información es un proceso que consiste en buscar y recuperar información relevante para un tema en estudio. Del mismo modo, la búsqueda de información es un proceso reflexivo y selectivo de las fuentes de información pertinentes al tema en cuestión. Determinar la necesidad de información nos permitirá establecer cuáles son las fuentes y los recursos que disponemos para acceder a la información.
El avance tecnológico, el explosivo aumento de la información disponible en la red, hace necesario establecer estrategias de búsqueda adecuadas, identificar las fuentes pertinentes para obtener resultados fiables, actualizados y de calidad académica como, por ejemplo, las colecciones de la biblioteca y las bases de datos suscritas.
La información científica, es el conjunto de resultados obtenidos de una investigación, considera la aplicación del método científico en propiedad. La divulgación de este conocimiento se realiza en forma de publicación científica (artículos, revisiones, patentes, etc) el que es revisado previamente por pares quienes comentan esta publicación.
Por dónde comenzamos en la UBO
Básicamente el proceso de búsqueda de información se compone de 4 pasos:
1.- Detectar la necesidad de información
2.- Elegir la fuente
3.- Diseñar estrategias de búsquedas
4.- Evaluar los resultados
Estos pasos se pueden aplicar directamente en los recursos disponibles en tu biblioteca como el buscador, las bases de datos o las colecciones impresas.
Detectar la necesidad de información
¿Qué se entiende por necesidad de información?
«Las necesidades de información, de acuerdo con la teoría, son los estados incompletos de conocimiento, percibidos como tales. Para solucionar esta clase de necesidades recurrimos a una actividad tan vital para los seres humanos como es la búsqueda, y si tiene éxito, puede conducirnos a obtener información registrada en algún soporte (documentos) con contenidos relevantes.» (Codina, 2018).
Definir tu necesidad de información te permitirá establecer la dirección hacia dónde orientar tus esfuerzos. Es necesario que identifiques sobre qué tema quieres obtener información y cuáles son los resultados que buscas.
Para ello te sugerimos lo siguiente:
– Contextualizar en tema: resume en varias frases o preguntas asociadas al tema
– Determina el punto de vista con el cual lo vas a abordar: general, histórico, económico, social, etc.
– Establecer marco temporal, de cobertura geográfica, idioma, etc
Siguiendo estos pasos, puedes elegir ahora la fuente de información que responda mejor a tus necesidades.
Elegir la fuente de información
Determinar la fuente más adecuada a nuestra necesidad de información, es uno de los pasos más importantes en este proceso. Al seleccionarla, debes tener en claro las materias que abarcan, los formatos que incluyen y si puedes tener acceso a los documentos en texto completo. Una buena práctica es comenzar por los recursos disponibles en tu biblioteca, ya que son fuentes pertinentes a las materias que se imparten en la universidad y de calidad académica.
También hay que considerar los requerimientos que la investigación presente sobre el uso de la información actualizada como datos estadísticos, estudios gubernamentales o información que provenga de instituciones u organizaciones generadoras de información, como por ejemplo Indicadores de comercio exterior del Banco Central; Estudios de caracterización socioeconómica proveniente de la encuesta CASEN u otras.
Estas fuentes varían en función de la disciplina o ámbito de estudio. Te invitamos a encontrar información consultando las fuentes disponibles en https://biblioteca.ubo.cl/.
En el ámbito de la búsqueda de información científica, la selección de las fuentes a utilizar garantiza la recuperación más adecuada a las necesidades de información. La institución ha hecho un gran esfuerzo en poder disponibilizar a su comunidad académica y científica bases de datos de gran calidad académica, y que le proporciona acceso a la información requerida para apoyar su proceso investigativo. Las más relevantes en esta materia y que debes conocer son:
Web os Science (WoS) y Scopus. Ambas bases de datos de carácter multidisciplinar son las más relevantes a nivel internacional pues además funcionan como índices de citas.
Te recomendamos revisar todas las bases de datos suscritas por la biblioteca de la Universidad. Visita https://biblioteca.ubo.cl/bases-de-datos/ donde podrás identificar aquellas pertinentes a tu área de interés. Recuerda que puedes acceder de forma individual a las bases de datos y a todos nuestros recursos disponibles desde nuestro portal.
Te ofrecemos además, nuestro servicio de referencia electrónica, basado en la búsqueda de información especializada , donde un bibliotecólogo referencista, analiza las necesidades de información que puedas presentar y mediante diferentes estrategias de búsquedas optimiza los resultados.
Este servicio constituye un nexo entre los profesores guías de tesis, el estudiante tesista, los Departamentos de Investigación y la Dirección de Bibliotecas.
Para realizar una consulta con respecto al servicio, por favor contactar a Rodrigo Veloso rodrigo.veloso@ubo.cl
Diseñar estrategias de búsqueda
En esta etapa, queremos recuperar información relevante para nuestra investigación. Nos corresponde expresar nuestra necesidad de información aplicando criterios o metodologías que consideren las fuentes (uso de filtros, operadores booleanos). Cada fuente de información la organiza y almacena utilizando términos o expresiones (autor, título, palabras claves, resumen, etc.) que posibilita la búsqueda.
Una estrategia de búsqueda contiene:
- Términos de búsqueda: toda la información que conozcamos de un documento concreto o términos que permitan identificarla.
- Campos de búsquedas: ingreso de términos según su correspondencia. Por ejemplo, no lo mismo ingresar en autor Kant que en el campo título, pues sus resultados serán muy diferentes.
- Operadores booleanos: elementos que nos permiten restringir o ampliar la búsqueda para mejorar sus resultados.
- Filtros: limitan la búsqueda según agrupaciones establecidas por la fuente consultada como por ejemplo año de publicación, tipo de documento, formatos disponibles, etc.
Evaluar los resultados
Los resultados de una búsqueda requieren una revisión para evaluar que responda a la información que se necesita.
En una primera búsqueda puede que no todos los resultados que se obtienen sean válidos, habrá que ajustar los términos, la fecha de actualización, el idioma o incluso la fuente que estemos utilizando. Según los resultados recuperados se pueden crear situaciones de Ruido o Silencio documental.
Por otro lado, se consideran Pertinentes aquellos resultados que sí responden a tus necesidades de información. La recomendación en este punto es aplicar los criterios de evaluación que garanticen la calidad y fiabilidad de cada uno de ellos.
Criterios para evaluar los resultados de búsquedas
Los siguientes son los criterios más importantes que puedes considerar al momento de evaluar tus resultados de búsqueda. Verifica cada uno de ellos respondiendo a las preguntas asociadas.
1.- Relevancia:
¿Qué relevancia tiene la información encontrada para tu trabajo?
¿Proporciona el recurso una amplia visión de conjunto, o se refiere solo a un aspecto de tu trabajo?
¿Has leído varias fuentes para determinar si esta es útil?
Es importante determinar la relevancia en torno al tema que se está investigando. Normalmente para establecer la relevancia deberemos determinar qué información necesitamos, qué tipo de fuentes usaremos, y cómo vamos a utilizarla.
2.- Autoridad:
• ¿Quién es el autor?. ¿Puede identificarse claramente?
• ¿Es una persona experta o referente en la materia?
• ¿Qué más ha escrito?. ¿Cuáles son sus obras?
• ¿Pertenece a alguna institución, entidad o grupo de investigación prestigioso?
• ¿Es citado regularmente por otros autores en el campo? ¿Puedes conocer su índice H ?
Esta información puede obtenerse de los registros detallados de los artículos en las bases de datos. También se puede utilizar ResearchGate o los sitios web académicos e institucionales para comprobar los antecedentes de los autores.
Los libros y los libros electrónicos publicados por editoriales de renombre han sido verificados por estas instituciones. Asimismo, las revistas revisadas por pares han sido verificadas por expertos o académicos, antes de ser publicadas. Suelen ser buenas fuentes de información.
Sin embargo, en los sitios web, redes sociales u otras fuentes de internet hay que identificar a los autores y comprobar su autoridad o experiencia.
Si la información no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institución o editorial que respalda la publicación y determinar si cuenta con la autoridad y el estudio necesario sobre el tema.
Como ya hemos visto, la autoría es un indicador de calidad que vinculado al prestigio de la institución como por ejemplo las universidades, fortalecen el respaldo. Generalmente, en los artículos científicos, esta información suele venir junto al nombre del autor y se conoce como Afiliación.
3.- Actualidad:
• ¿Cuál es la fecha de publicación?
• ¿La información sigue siendo actual o se han producido nuevos avances?
• ¿Ofrece una perspectiva histórica?
La actualización de la información puede ser un factor más relevante en un campo del conocimiento que en otro. Algunas áreas del conocimiento se actualizan rápidamente y requieren de fuentes de información más especializadas y que actualicen sus publicaciones en el menor tiempo posible. Mientras que disciplinas como la historia o la literatura, recogen contenidos desde perspectivas anteriores.
4.- Fiabilidad:
Las fuentes disponibles en la biblioteca son fiables y de calidad académica. Complementa esta información revisando los datos de editorial de los libros o en el caso de los artículos de revistas, en que base de datos se encuentran indizadas.
Considera además y como garantía de validez, que, en el caso de las revistas, son los comités científicos y revisores los que evalúan la calidad de los contenidos que publican.
Para el caso de las editoriales, el prestigio editorial, las instituciones, organismos oficiales, universidades garantizan la validez ya que responden por sus publicaciones.
En el caso de los recursos de información que seleccionaste de internet, debes prestar cuidado a la fiabilidad del contenido. Elementos como la autoría y la actualización deber ser visibles a simple vista para reconocer los datos de contacto y su responsabilidad editorial. Considera además que, en las fuentes oficiales como instituciones, ministerios otros organismos garantizan sus contenidos y publicaciones.
5.- Exactitud:
• ¿Han citado los autores las evidencias adecuadas para respaldar sus teorías o conclusiones?
• ¿Existe una bibliografía o sección de referencias?
• ¿Ha pasado el recurso por el proceso de revisión por pares?
Revisa la calidad de las fuentes que has seleccionado. Recuerda que todas las fuentes que puedes encontrar en la biblioteca son fiables y de calidad.
• En el caso de las revistas, son los comités científicos y revisores, los que evalúan la calidad de los contenidos que publican. Esto garantiza su validez.
• En el caso de las editoriales, aquellas publicaciones editadas por editoriales prestigiosas, organismos oficiales, universidades, etc., tienen, a priori, garantizada la validez de sus contenidos ya que dichos organismos o editoriales responden por ellos.
Recomendaciones Generales
Analiza los resultados de tu búsqueda inicial
- Lee los títulos y resúmenes de los resultados.
- No te conformes con lo primero que encuentres.
- Contrasta varios documentos antes de dar por válida una información.
- Analiza y evalúa la información que has encontrado.
- Revisa la bibliografía de los documentos que has elegido. En ella podrás encontrar otros documentos de pueden ser de tu interés.
- Si los resultados obtenidos no te aportan la información que necesitas: replantea y formula nuevamente la búsqueda.