← Apoyo a la Investigación

Uso ético de la información

Fundamentar documentalmente una idea o desarrollar un nuevo conocimiento necesita de una constante revisión de fuentes de información. Más allá del proceso cognitivo, se requiere de una conducta ética por parte del investigador, quien reconoce el valor de las teóricas, metodologías desarrolladas por otros y en ese entorno, es capaz de utilizar la información de acuerdo a principios éticos que, en la práctica investigativa, le permiten hacer un buen uso de la misma.

Hablemos de Plagio …

Uso ético de la información

El redactar un trabajo académico o un documento científico sin citar las fuentes consultadas es una actividad no ética y en el mundo académico recibe el nombre de plagio.

El Diccionario de la Real Academia Española define plagiar como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.”

Esta acción para el ámbito jurídico constituye una infracción al derecho de autor que involuntariamente o por desconocimiento podemos estar cometiendo.

Entre las principales formas de plagiar información, se encuentran las siguientes:

Plagio literal: Copia exacta de un texto. Podemos agregar comillas en el texto y agregar autor y año para utilizar la frase o texto sin plagiar.

Plagio mosaico: Copiar frases de selecciones de textos o párrafos de diferentes fuentes modificando algunas palabras también se puede considerar plagio si no se utilizan comillas y se agregar autor y año.

Parafraseo inadecuado: A la hora de parafrasear, se requiere condensar las ideas de la fuente en sus propias palabras. No es suficiente con cambiar unas pocas palabras. Si el lenguaje utilizado es muy cercano al original, se está cometiendo plagio, incluso si se usa una cita.

¿Cómo evitar el plagio?

Uso ético de la información

La Ley 20.435 de Propiedad Intelectual, conocida como ley de derecho de autor, indica que es posible usar obras de otras personas en la propia, siempre y cuando se haga la citación correspondiente.

Artículo 71 B. «Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor».

Una de las prácticas más comunes gracias a las facilidades del acceso a la información que propicia internet, es la acción de “copiar y pegar”. Nos apropiamos de frases ajenas como si fueran propias y las presentamos, divulgamos y compartimos sin reflexionar que es una mala praxis y que atentamos contra la ley y se comete un delito.

Evitar el plagio es posible cuando aprendemos a identificar y evitar aquellas acciones que constituyen la infracción. Básicamente consiste en la práctica de citar correctamente las fuentes de información utilizadas en el proceso de investigación, utilizando los distintos estilos de citación que cada disciplina exige.

Podemos utilizar fragmentos o ideas de otros autores considerando la forma correcta de realizarlo.

1.- Cito usando comillas:

Me permite incluir literalmente el contenido extraído de una obra perteneciente a un autor.

2.- Digo lo mismo con otras palabras (parafraseo).

Puedo utilizar la idea extraída de un autor e interpretarla usando mis propias palabras para presentar la información de un modo distinto.

Cuando necesites utilizar la idea extraída de un autor, debes utilizar tus propias palabras y de ese modo ofrecer la información original de un modo distinto. Puedes hacer uso de sinónimos, otra sintaxis o iniciar la frase con terminología que indique que “el autor” dice, comenta, etc.

En cualquiera de estos casos, siempre se indica la fuente.

¿Cómo podemos detectar el plagio?

Uso ético de la información

Existen varios softwares anti plagio que pueden ayudarnos a identificar coincidencias o similitudes que se detecten en el texto que estamos redactando. Lo importante es proceder de acuerdo con las normas de citación adecuadas.

Bibliotecas UBO como servicio de apoyo académico y a la investigación cuenta con el software antiplagio Compilatio, herramienta que permite el desarrollo de la integridad académica y el uso ético de las fuentes de información a través de la correcta citación y revisión de los recursos bibliográficos, detectando plagios y contenidos de Inteligencia Artificial (IA). De este modo, se pretende generar conocimiento innovador para el resguardo de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Los trabajos de investigación para la detección de similitudes de textos e Inteligencia Artificial deberán ser remitidos a emilia.cid@ubo.cl o a rodrigo.veloso@ubo.cl

¿Por qué se deben citar y referenciar las fuentes?

Uso ético de la información

Un aspecto muy importante en la redacción de documentos académicos o de investigación es citar las fuentes de información que se han consultado de esta manera, proporcionamos mayor información sobre el tema de estudio y damos el reconocimiento a la autoría de quienes nos permitieron respaldar las ideas desarrolladas.

  • Las citas indican que hay una revisión documental que sustenta el trabajo desarrollado.
  • Identifica la información original para consultarla o contrastarla directamente.
  • Reconoce el trabajo intelectual de los autores de las fuentes consultadas.
  • Impide el plagio.

Puedes conocer los estilos de Normas utilizadas por nuestra Universidad, consultando los siguientes manuales elaborados por la biblioteca.

Normas APA
Normas Vancover

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son herramientas para organizar en una base de datos personal las referencias bibliográficas que estamos consultando para elaborar un documento o investigación académica. Nos permite a grandes rasgos:

  • Almacenar, organizar y gestionar la bibliografía.
  • Importar referencias de diferentes fuentes: Bases de Datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos de texto.
  • Elaborar bibliografías en diferentes estilos y formatos.
  • Redactar e insertar citas y bibliografía en un artículo o trabajo académico.
  • Compartir bibliografías y colaborar con otros.

Mendeley y Zotero son los gestores más populares y utilizados en la academia por lo que explicaremos a continuación su funcionamiento.

Uso ético de la información

Mendeley

Mendeley es un gestor bibliográfico gratuito que te permite organizar todos tus documentos consultado en la nube. Podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet facilitando tu trabajo. También tiene una faceta de red social académica porque permite compartir los documentos, crear perfiles y colaborar en línea.

Funcionalidades que ofrece:
  • Crear una base de datos personal de referencias bibliográficas, organizarlas en carpetas y gestionarlas (editar, suprimir, visualizar duplicados …).
  • Proporciona una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática en distintos dispositivos
  • Permite la importación de documentos y trabajos de investigación de sitios web externos usando el navegador.
  • Insertar citas o crear bibliografías en Microsoft Word u Open Office

Importar documentos y realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF. Dispone de un visor propio de documentos PDF en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones.

  • Crear grupos para compartir la base de datos personal y diseñar un perfil profesional de investigador para compartir las publicaciones.

Consultas las guías de ayuda directamente en la plataforma o solicita asesoría en tu biblioteca.

Uso ético de la información

Zotero

Zotero es una aplicación gratuita de escritorio y web que facilita la gestión de referencias. La versión descargable de escritorio permite trabajar sin conexión a Internet.

Con Zotero puedes:

  • Almacenar, organizar y buscar todas tus referencias en una sola biblioteca.
  • Insertar fácilmente referencias y bibliografías en tus documentos con el complemento de Zotero. Procesadores de texto:  Word, Google Docs y LibreOffice.
  • Leer, resaltar y anotar archivos PDF, y mantener toda la información de varios documentos en un solo lugar.
  • Colaborar con otros, compartiendo referencias e ideas.

Cada una de estas herramientas son muy intuitivas y el uso te permitirá ir descubriendo todo su potencial. Atrévete a explorarlas y adopta una de ellas. Haz la prueba en tu próximo trabajo académico.

Consulta las guías de ayuda o solicita asesoría en tu biblioteca.