El rol de las Bibliotecas en la Agenda 2030: Información al alcance del Desarrollo Sostenible

El rol de las Bibliotecas en la Agenda 2030: Información al alcance del Desarrollo Sostenible

Comparte

Las bibliotecas son importantes agentes de transformación y desarrollo social, educativo y cultural, fomentándose en ellas el acceso equitativo a la información.

En este sentido, la labor que estas cumplen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es fundamental ya que garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales es parte de sus 17 objetivos.

La Agenda 2030 es un acuerdo que tiene como base el desarrollo ambiental, social y económico de sus 193 Estados Miembros, adaptándose las bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medios de las siguientes acciones, según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA):

  • Promover la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales con el apoyo de personal especializado.
  • Superar las dificultades en el acceso a la información y ayudar al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en materia de información.
  • Implementar una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.
  • Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC’s.
  • Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigación.
  • Preservar y proporcionar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

Las distintas comunidades bibliotecarias de estos países serán las encargadas de dar vida a estos objetivos, garantizando que la información y conocimientos estén disponibles para todos por igual.

En este contexto deberán, además, ofrecer la infraestructura necesaria para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, las instituciones tienen el deber de contribuir a desarrollar la capacidad de las personas de usar la información de manera eficaz, del mismo modo en que se proporciona una red confiable que llegue a toda la sociedad.